viernes, 7 de junio de 2013

Actividad 3. SELECCION DE HERRAMIENTAS DIGITALES




 
Actividad semana 3.
HERRAMIENTAS Y TECNOLOGIAS PARA LA EDUCACION.
SELECCIÓN DE HERRRAMIENTAS DIGITALES.
Con base en la institución educativa que elegiste en la actividad 1, describe ¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución?. ¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué?.
¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución?
Tenemos mucho que hacer al respecto, pero creo que no solo en la institución que me interesa, sino que en todas.
Debemos considerar, para empezar el tema de la infraestructura; es necesario que la escuela sea dotada con equipo de cómputo a nivel de la administración escolar, para que pueda operar óptimamente todo lo relacionado con el registro, inscripción de alumnos, calificaciones, cambios de materia o de salón; nombre de maestros, curriculum, avances en este, cambio de clases, el curriculo, contenidos, ETC; a nivel de los maestros para que estos en sus respectivas academias tengan lo necesario para trabajar; y desde luego a todos los alumnos, o por lo menos de tablet; se recomienda igualmente dotar de pizarrones digitales táctiles; y de conexión internet; en su caso la adquisición del software necesario.
Se tendrá que dotar de personal experto en sistemas e informática, el motivo de presupuesto y la modificación del modelo educativo, necesariamente implica la intervención de otras autoridades y la homogeneidad para todos las escuelas.
Es necesario sensibilizar a los padres de familia respecto al uso de las TIC, y darles la mayor garantía de seguridad respecto a sus hijos,  de que estos no sufrirán ciberbullying, acoso o padecerán ofertas desagradables.
Indispensable capacitar a los maestros, y ampliar las clases de computación para maestros y alumnos, incluir a los padres de familia para que comprendan las tareas y retos de sus hijos; y para que los maestros se sientan motivados y alienten el nuevo sistema que se pretende.
El modelo educativo, ya hemos dicho desde el inicio debe modificarse; debemos buscar la mixtura creo yo de por lo menos el método dialógico, con constructivismo, socio cultural, y con el conectivismo; éste último porque el uso de las TIC; y creo deben mezclarse, porque de por si un solo modelo es impensable puro, y porque la complejidad de la enseñanza, que hoy en realidad es aprendizaje requiere que echemos mano de diversos métodos, técnicas, ideas, experiencias para lograr la modificación del entorno de aprendizaje.
El maestro tendrá que evaluar, pero como ya existen autoevaluaciones previas, evaluaciones entre compañeros, participaciones de diversa índole, la evaluación final deberá comprender el resultado del proyecto general en lo individual y el examen, debiendo otorgar un valor a cada uno de estos, que nos permita verificar habilidad, destreza, conocimiento, actitud, pero no de forma subjetiva, sino tangible.
¿ Qué herramientas digitales son factibles de incorporar?
En el entendido, de la situación actual y aun soñando un poco; creo que podríamos usar la webside libre, para crear webquest, que es de acceso gratuito; donde los maestros puedan expresar a base de preguntas al estudiante lo que se quiere saber, cual sería la utilidad de ello?, en su contexto eso que supo realmente ocurre o ya fue superado o que efectos tiene en la actualidad?; el maestro podría proponer dos lecturas, un video, algunos juegos o simulaciones, y solicitarle que acuda a por lo menos otra fuente de información para que el alumno las lea, los ejecute y responda. Desde luego, algunas tareas y proyectos podrían ser en solitario, pero otras en equipos de trabajo que permitan el dialogo y el intercambio de ideas y opiniones entre los alumnos. Después el mismo alumno deberá autoevaluarse, según la rúbrica señalada por el maestro; en los proyectos la evaluación podría ser entre los mismos compañeros de clase.
El blog; cada alumno podría tener su propio blog escolar, ya que es gratuito; en el asentar el resultado de sus tareas, de sus investigaciones y el resultado de sus proyectos; lo que le permitiría guardar para consulta posterior de sus trabajos.
Programas para cada materia, que permitan al maestro recuperar las tareas anexas a la calificación; y al alumno tenerlas en sus propios archivos con la calificación y en su caso con la corrección, lo que le serviría de repaso y para futuras intervenciones.
Google; en todas su modalidades; que es gratuito; los adolescentes de secundaria acuden a internet, específicamente a google para indagar sobre sus tareas en mapas, arte, representaciones, fórmulas matemáticas, etc.
Facebook; como red social gratuita; permitiría a los alumnos y maestros, maestros y maestros, alumnos y alumnos estar comunicados para efectos de tareas, proyectos, dudas, comentarios, intercambio de opiniones.
Los propios alumnos y sus maestros podrían crear la biblioteca virtual y wikis; también son de creación gratuita; con la aportación de cada uno de ellos bajo la guía del maestro, quien con la opinión consensada de todos los compañeros de clase , admitirían o no una nueva fuente o liga de información y alguna palabra que fueran de acuerdo a cada clase, introduciendo como vocabulario nuevo de significado para su aprendizaje; podrían introducir programas gratuitos encontrados en la red de aplicación o para la clase, con el cual el alumno haya resuelto la tarea o el proyecto; de manera que todos podrían compartirlo.
La webquest, los blogs, el Facebook, deben estar limitados al grupo, no pueden ser públicos; esto garantizaría que los alumnos no sufran acoso de ningún tipo de parte de persona alguna, pues incluso la escuela podría tener acceso para vigilar la actividad de docentes y alumnos; a través del maestro tutor, por ejemplo.
Esto demuestra, creo yo que se transformara la educación, el aprendizaje poco a poco, hasta lograr que el alumno sea el centro de nuestra atención, sea el motor y el motivador de toda transformación, desde su edad más teamprana.
¿Por qué?
Pensé en esas herramientas, porque creo que van acordes con el modelo educativo que he plateado(desde luego, ya se sabe que ninguno es mío, solo hago acopio del vasto conocimiento de los expertos) por una parte; y por otra, el grave problema económico, nos obliga a ser creativos y trabajar con lo que tenemos a mano, como por ejemplo todo lo que la web, internet, etc., nos ofrece de manera gratuita; tenemos que empezar, sin buscar más pretextos.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario